11 de enero de 2022
11 de enero de 2022
Autora: Sarah Hippold
El embalaje sostenible, las decisiones potenciadas por inteligencia artificial y los ecosistemas competitivos son algunas de nuestras principales previsiones estratégicas para la cadena de suministro.
Ha llegado la era de los ecosistemas de cadena de suministro.
En 2021, el 68 % de los responsables de cadena de suministro informaron de haber tenido que responder a cambios disruptivos constantes y de gran repercusión durante los últimos tres años, sin que la mayoría de ellos tuvieran tiempo de recuperarse entre el impacto de una disrupción y el de la siguiente. Para sobrevivir en este entorno, muchos directores de cadena de suministro intentan crear ecosistemas de socios o participar en ecosistemas ya creados, para operar en los próximos años. Esta es una de las principales previsiones de nuestra estrategia de cadena de suministro.
“En 2022, y de cara al futuro, los directores de cadena de suministro (Chief Supply Chain Officers, CSCOs) deberán actualizar su visión para reaccionar ante cambios disruptivos continuos y nunca vistos en las redes globales, los modelos operativos y las demandas de las partes interesadas”, afirma Simon Bailey, director analista sénior de Gartner. “Algunos de estos cambios tienen un origen externo, como el desabastecimiento de materiales, las alteraciones del clima o la escasez de mano de obra. Otros, en cambio, están propiciados por los propios planes de transformación digital de la empresa”.
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Las previsiones estratégicas de Gartner para la cadena de suministro en el 2022 reflejan distintas formas de abordar los desafíos presentes y emergentes. Significan pasar del dicho al hecho en áreas de creciente preocupación para las partes interesadas, como son la sostenibilidad y la diversidad, igualdad e inclusión (DEI). Los CSCOs pueden utilizar estas previsiones para modelar su visión de la cadena de suministro de cara a los próximos dos a cinco años.
En 2026, más del 50 % de las grandes empresas competirán como ecosistemas digitales colaborativos y no como firmas individuales, compartiendo aportaciones, activos e innovaciones.
El ecosistema tiene el potencial de convertirse en la entidad competitiva del futuro, dado que puede aprovechar eficazmente las capacidades de todos sus miembros. A modo de ejemplo, la posibilidad de compartir datos o información sobre los riesgos detectados por un socio facilita que todo el ecosistema pueda reaccionar ante intrusiones que, de otro modo, habrían pasado desapercibidas. De esta forma, se crea una cadena de suministro más transparente que ofrece la oportunidad de conectar, en fases más avanzadas, las capacidades de proveedores con un mejor conocimiento de la demanda del cliente. Los ecosistemas que compartan información de cadena de suministro de principio a fin en tiempo real podrán reaccionar mejor, y más rápidamente, a cambios imprevistos en el suministro o la demanda.
En 2025 no se habrán materializado los compromisos públicos por un 90 % de embalajes sostenibles debido a la dependencia del plástico y de los envases desechables.
Los compromisos de las empresas por el embalaje sostenible se han centrado en conseguir un 100 % de envases reutilizables, reciclables o compostables en 2025. Sin embargo, la mayoría de las empresas no cumplirán estos compromisos, puesto que el embalaje sostenible es todavía un producto especializado y la infraestructura de reciclaje y poscomercialización no está lo bastante avanzada. Para cumplir con la legislación y con las demandas de los clientes, los directores de cadena de suministro deben intentar incentivar a los consumidores para que adopten el embalaje sostenible y centrarse en reducir los residuos incorporando para ello la sostenibilidad del embalaje dentro del proceso de diseño del producto. También aquí los ecosistemas son fundamentales para lograrlo, ya que las empresas pueden unirse en etapas precompetitivas para definir normas y financiar conjuntamente métodos de reciclaje y soluciones de envasado innovadores.
En 2024, las cadenas de suministro rediseñadas según conceptos modulares podrán incorporar las innovaciones del modelo de negocio en la mitad de tiempo que sus competidoras.
En el futuro, la ventaja competitiva favorecerá a quien sea capaz de aplicar cambios en el modelo operativo de la forma más sencilla, rápida, segura y económica. Los modelos operativos modulares ayudan a lograr la componibilidad, ya que permiten desmontar los recursos y los procesos de la cadena de suministro como “piezas de LEGO” de capacidades que pueden reutilizarse y reconfigurarse rápidamente. Una cadena de suministro componible reduce el tiempo necesario para crear o capitalizar una oportunidad emergente y permite reaccionar con agilidad y minimizar el impacto de una amenaza o un cambio disruptivo inminente.
En 2024, el 70 % de las empresas de todo el mundo notificarán sus indicadores para rastrear el cumplimiento de la cadena de suministro con los objetivos corporativos de diversidad, igualdad e inclusión.
Según datos preliminares de la encuesta sobre el futuro de la cadena de suministro de Gartner de 2021, entre el 50 % y el 60 % de los directores de cadena de suministro son conscientes de lo mucho que puede afectar al rendimiento la ausencia de medidas de diversidad, igualdad e inclusión. Creen que en el transcurso de los próximos tres a cinco años, los clientes trasladarán voluntariamente sus negocios a empresas que demuestren de forma visible sus acciones y sus resultados en materia de diversidad, igualdad e inclusión, incluso si los costes son más altos. Es por ello por lo que los directores de cadena de suministro deben definir un conjunto de indicadores que permitan al equipo ejecutivo hacer un seguimiento de alto nivel del rendimiento y los avances hacia los resultados esperados en cuestiones de diversidad, igualdad e inclusión (incremento del talento infrarrepresentado, equiparación salarial…). No solo los clientes se fijarán en la diversidad, igualdad e inclusión al tomar sus decisiones. En momentos de escasez de talento como el actual, los empleados son más selectivos a la hora de elegir dónde trabajar y optan por empresas que les permiten incorporarse a equipos más diversos e inclusivos, con igualdad salarial y de oportunidades.
En 2026, más del 50 % de las organizaciones de cadena de suministro utilizarán el machine learning (ML) para potenciar su capacidad de tomar decisiones.
El ML reforzará la toma de decisiones en la mayoría de las organizaciones de cadena de suministro en los próximos cinco años. La toma de decisiones en la cadena de suministro mutará progresivamente de una “modalidad creativa” —en que las decisiones se basan en la intuición y la experiencia— hacia una modalidad basada en datos y potenciada por la inteligencia artificial. La mayoría de los directores de cadena de suministro (Chief Supply Chain Officers, CSCOs) consideran que, en actividades como la toma de decisiones (82 %), la planificación y el modelado de situaciones (78 %) y el conocimiento y la previsión del mercado (74 %), la mejora potenciada por la IA es el futuro.
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Recursos recomendados para clientes de Gartner*:
Previsiones para el 2022: estrategia de la cadena de suministro
Visión de liderazgo para el 2022: director de la cadena de suministro
Encuesta sobre diversidad, igualdad e inclusión en la cadena de suministro de 2021: todo compromiso ambicioso requiere perseverancia
* Ten en cuenta que algunos documentos podrían no estar disponibles para todos los clientes de Gartner.