29 de enero de 2022
29 de enero de 2022
Autor: Jordan Turner
Los CFO, junto con los controladores de cuentas y los responsables del área de planificación y análisis financiero (FP&A), esperan potenciar la digitalización este año para prepararse ante la tendencia de unas operaciones de finanzas totalmente autónomas.
El 82 % de los directores financieros (Chief Financial Officers, CFO) aseguran estar acelerando sus inversiones en digitalización por encima de las inversiones en otras áreas como el talento, la cadena de suministro, los servicios empresariales y el activo fijo. Sin embargo, el desafío sigue siendo cómo transformar las inversiones, tanto las destinadas a la empresa como a la función de finanzas, en apuestas de digitalización ganadoras para la organización.
Descarga lo último: Las 5 principales tendencias y prioridades financieras de los CFO en 2024
Las encuestas de Gartner de cara a 2022 muestran que los CFO, los controladores de cuentas y los responsables del área de planificación y análisis financiero (FP&A) están centrados en iniciativas de digitalización que sentaran las bases para un futuro autónomo, un futuro en el que las operaciones de finanzas estén impulsadas cada vez más por la hiperautomatización, la inteligencia artificial, el blockchain y la computación cuántica, y se reduzca la necesidad de intervención humana.
“Elegir las inversiones adecuadas en digitalización solía otorgar a los CFO más credibilidad”, afirma Alexander Bant, director de Investigación para CFO de Gartner. “En 2022, el éxito de la transformación digital será el punto de partida de un rendimiento estable y sólido para todos los responsables de finanzas”.
Muchos CFO están investigando todavía los usos de las innovaciones tecnológicas y qué beneficio pueden aportar a la empresa y a las operaciones de sus departamentos. Varias iniciativas figuraron entre las principales prioridades que, previsiblemente, van a requerir más tiempo y ser más difíciles de alcanzar en 2022.
La pandemia sigue acelerando la necesidad de aportar flexibilidad, agilidad y una mentalidad estratégica a las actividades de planificación, elaboración de presupuestos y previsión. Cabe esperar que la incertidumbre, la volatilidad y las cambiantes necesidades empresariales se conviertan más en una norma que en una excepción, y, en consecuencia, los presupuestos deben permitir flexibilidad en torno a los recursos durante el año para responder a los cambios de una forma rápida y eficaz.
El desarrollo de las habilidades digitales es un requisito para los responsables de finanzas, a medida que las organizaciones (y la propia función de finanzas) aceleran la adopción de las tecnologías digitales en previsión de una recuperación posterior a la pandemia. El primer paso consiste en identificar las habilidades digitales pertinentes, en especial aquellas que son específicas de los flujos de trabajo diarios de los empleados.
Abandona el papel de supervisor pasivo de las propuestas de inversión en digitalización y adopta el de activista. Para empezar, esto exige enseñar a los responsables de tecnología de qué forma exactamente la digitalización impulsa el negocio y los resultados financieros y cómo priorizar la financiación de las iniciativas que marcarán la diferencia en los indicadores fundamentales.
Los controladores de cuentas y los responsables de FP&A también prevén dedicar mucho más tiempo en 2022 a ganar terreno digital esencial. Es algo que tiene sentido, ante el desafío de los constantes cambios disruptivos en la empresa, combinados con la presión por adoptar tecnologías y análisis avanzados.
Los controladores de cuentas aspiran también a respaldar la transformación general de la función de finanzas. Muchos están interesados en modelos de entrega como el de servicios compartidos y centros de excelencia de unidad de negocio para impulsar la eficiencia y la automatización. El funcionamiento de los equipos también es motivo de preocupación, y la gran mayoría de controladores de cuentas (75 %) prevén dedicar tiempo al desarrollo de habilidades digitales en 2022.
Entre las iniciativas que ocupan un lugar prioritario en la agenda del responsable de FP&A, aunque requieren tiempo y son desafiantes, están la creación de escenarios hipotéticos en la planificación (82 %) y la actualización de los modelos financieros para reflejar la realidad del negocio (76 %). Mejorar la capacidad de planificar de forma eficaz entre constantes incertidumbres aporta más flexibilidad a los planes y los presupuestos para reaccionar ante cambios repentinos u oportunidades.
En resumen:
Recursos recomendados para clientes de Gartner*:
Visión de liderazgo para el 2022: Director financiero (Chief Financial Officer, CFO)
Visión de liderazgo para el 2022: Controlador de cuentas corporativas
Visión de liderazgo para el 2022: Planificación y análisis financiero
Visión de liderazgo para el 2022: Servicios compartidos
* Ten en cuenta que algunos documentos podrían no estar disponibles para todos los clientes de Gartner.