6 de julio de 2022
6 de julio de 2022
Autor: Jordan Turner
Las tendencias sociales, digitales y tecnológicas marcarán el futuro.
Las tendencias actuales en negocios y tecnología muestran que la forma en la que trabajan los empleados (dónde, cuándo, por qué y con quién) ha cambiado y seguirá cambiando durante la próxima década y tendrá poca semejanza con el trabajo actual. Presentamos seis ideas sobre la dirección que tomará el lugar de trabajo en el futuro y cómo pueden prepararse las organizaciones.
Actualmente, los directivos deben enfrentarse a nuevas realidades. Las turbulencias sociales y políticas, la fusión de la vida laboral y personal y el trabajo híbrido añaden una nueva capa de complejidad (y presión) a sus puestos. Muchos empleados están trabajando en un entorno híbrido, con más opciones acerca de dónde, cuándo y cuánto trabajar.
Además, el número de responsabilidades de los directivos (y de trabajadores que dependen jerárquicamente de ellos) se ha disparado y esto les dificulta poder ayudar en la práctica.
Tradicionalmente, el éxito de la gestión se basaba en la capacidad de gestionar y evaluar el rendimiento del empleado. Ya no es así. Los ejecutivos de RR. HH. contratarán y desarrollarán a directivos destinados a ser estupendos tutores y maestros, además de trabajar con empatía.
En el futuro, el trabajo más preciado será de naturaleza cognitiva. Los empleados deberán aplicar la creatividad, el pensamiento crítico y el perfeccionamiento digital constante para resolver problemas complejos. La economía digital exige nuevas ideas e información y unos modelos de negocio que se amplíen, combinen y transformen constantemente para reconvertirse en nuevas empresas. Los empleados deben actualizar constantemente su destreza digital para satisfacer estas necesidades.
RR. HH. deberá establecer y promover un entorno de aprendizaje continuo, lo que significa que la adquisición de conocimientos y la transparencia en toda la organización deben formar parte de las operaciones diarias.
El trabajo híbrido ha potenciado un mayor interés por supervisar la productividad en el lugar de trabajo y el bienestar del empleado. Según el análisis de Gartner, el 16 % de las empresas hacen ahora un uso más frecuente de las tecnologías para supervisar a sus empleados, mediante métodos como el control virtual de las horas de entrada y salida, el seguimiento del uso de los ordenadores en el trabajo y la supervisión de los correos electrónicos de los empleados o los chats y comunicaciones internas. Mientras que algunas empresas hacen un seguimiento de la productividad, otras se centran en el compromiso de los empleados y en su bienestar para comprender mejor la experiencia del empleado.
La tecnología evaluará cuándo las personas han trabajado demasiado y cuándo necesitan descansar monitorizando sus biorritmos, requisitos nutricionales y necesidades de ejercicio. Los responsables utilizarán la tecnología y la información para promover un lugar de trabajo híbrido que abarque los estilos de trabajo de todos sus empleados, no solo los que tienen un empleo permanente o sólidas habilidades digitales.
Las máquinas inteligentes se están volviendo más inteligentes y ubicuas, no solo al completar tareas previamente reservadas a humanos sino también aquellas que se pensaba que eran imposibles para las máquinas.
Las empresas empezarán a aumentar las funciones de las máquinas inteligentes, el software, las aplicaciones y los avatares. Los empleados desarrollarán kits de herramientas personales de doppelgangers virtuales (o contrapartes virtuales) con la ayuda del software y los dispositivos de inteligencia artificial (IA) que resulten más accesibles para sus actividades personales o en equipo. Además, tendrán la capacidad de llevarse consigo sus lugares de trabajo personales mediante comunidades en la nube, aplicaciones abiertas y asistentes virtuales personales.
La destreza digital extrema será, en última instancia, el modus operandi de cómo trabajarán los empleados. La creciente demanda de un lugar de trabajo más automatizado ha incentivado la combinación revolucionaria de personas y tecnología. Los responsables proactivos deben investigar de qué forma el uso habitual de inteligencia artificial, software inteligente y robots fortalecerá la estrategia de trabajo. Para impulsar una ventaja competitiva, se debe alentar a los empleados altamente productivos a crear y compartir herramientas de inteligencia artificial o carteras personalizadas de aplicaciones, recursos y tecnología inteligente para subir el listón de la destreza digital avanzada.
Los empleados quieren tener un impacto social significativo y conseguirlo antes en sus vidas en lugar de esperar a la jubilación.
La gente buscará oportunidades activamente para vincular el impacto y valor de su trabajo a su misión, propósito y pasiones. Ver las publicaciones de otras personas en las redes sociales motivará a involucrarse más y a contribuir a la innovación social y la igualdad.
Las empresas inteligentes se volverán más atractivas no solo por pagar unos sueldos más altos, sino también por ofrecer a los empleados la oportunidad de tener un impacto significativo. Debes crear un mensaje que resuene y conduzca al compromiso creando iniciativas para que los empleados presenten sus historias personales, experiencias y éxitos en diversas causas sociales.
Los empleados que trabajan de forma independiente o que teletrabajan se enfrentarán a un dilema: para impulsar la mejora de sus habilidades y gestionar mejor los proyectos, asumirán más encargos de trabajo, potencialmente hasta un punto en el que sentirán que están trabajando todo el día. Como respuesta, ya no será suficiente con lograr el equilibrio entre la vida laboral y personal: los empleados se esforzarán por dar más importancia a su vida personal que al trabajo.
Sin embargo, el futuro equilibrio entre la vida laboral y personal plantea claroscuros. A medida que la tecnología cierra la brecha entre personas geográficamente separadas, introduce grietas entre las relaciones y las culturas. La distribución remota del trabajo implica que muchos empleados no establecerán las mismas relaciones sociales en el lugar de trabajo, lo que generará problemas de desconexión y soledad.
Los directores ejecutivos y los responsables de RR. HH. deben trabajar juntos para garantizar que el equilibrio entre el la vida laboral y personal oscile para cada empleado a medida que cambian la distribución del trabajo, el tiempo y las etapas de la vida. La capacidad de mirar al futuro hará que el trabajo sea infinitamente más fácil para los responsables de RR. HH.
En resumen:
La pandemia ha acelerado la llegada del futuro del trabajo a nuestros días, y los esquemas laborales que creamos durante la crisis se han convertido en la nueva normalidad.
Posibilitar un lugar de trabajo que sea innovador, inclusivo y enriquecedor exige una estrategia que reformule cómo se lleva a cabo el trabajo.
Ten en cuenta estas seis ideas sobre la dirección que tomará el lugar de trabajo en el futuro y cómo pueden prepararse las organizaciones.
Este artículo es una actualización del original, publicado en 2019, y refleja nuevos eventos, condiciones o investigaciones.
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