Para que el futuro del trabajo genere resultados positivos tanto para las empresas como para sus empleados, actúe en seis facetas clave del trabajo.
4 de junio de 2021
Autor: Chris Howard
Para que el futuro del trabajo genere resultados positivos tanto para las empresas como para sus empleados, actúe en seis facetas clave del trabajo.
Al igual que Internet lanzó una nueva era digital, la COVID-19 ha desencadenado una nueva era laboral. Es una oportunidad para repensar intencionalmente quién, dónde, cuándo y cómo trabajamos, y crear un beneficio mutuo tanto para las personas como para las empresas. Es emocionante y las expectativas son altas.
Visita ahora: Centro de recursos para el futuro del trabajo
Hasta ahora, incluso las empresas que han prosperado en lugares remotos y configuraciones híbridas, en gran medida, han estado respondiendo tácticamente, acomodándose al cambio que nos impone la pandemia. Probablemente, por eso, la suposición (o reacción instintiva) de muchos es la de “regresar” al trabajo.
Sin embargo, no hay vuelta atrás. Entonces, ¿por qué lo haríamos? Tenemos una oportunidad increíble de aprovechar las lecciones que hemos aprendido, absorber lo mejor y perder el resto.
Los empleados demostraron durante la pandemia que trabajar en espacios de trabajo controlados por el empleador no tiene que determinar su productividad o su compromiso. También han descubierto que la flexibilidad puede ayudarles a sentirse más exitosos no solo en el trabajo, sino como personas, padres, cuidadores, activistas sociales o como elijan definirse a sí mismos.
No es sorprendente, entonces, que muchos de los empleados que han experimentado la flexibilidad de los entornos de trabajo híbridos y remotos no estén dispuestos a volver atrás.
Muchos empresarios están de acuerdo en que no es momento de retroceder. Es hora de aprovechar la flexibilidad y extenderla más allá de la ubicación en todos los aspectos: quién, dónde, cuándo y cómo logramos trabajar de manera productiva. Las empresas que se den cuenta de esto tendrán una ventaja competitiva: atraerán talento, serán más astutas que la competencia y lograrán sus objetivos comerciales.
No actuar crea riesgo: riesgo de perder talento, riesgo competitivo y riesgo empresarial.
No ignores la evidencia creciente. Los datos de una encuesta reciente de Gartner realizada a más de 4.000 empleados muestran que:
Los responsables senior que favorecen el regreso a ubicaciones físicas, y a flujos de trabajo y estilos de trabajo antiguos pueden dudar de que los empleados voten con los pies, pero nuestras conversaciones con los clientes confirman que los empleados ya se están alejando de las empresas que no considerarán los entornos de trabajo híbridos.
Y, si no has decidido o articulado tus políticas públicamente, tus empleados están asumiendo lo peor.
Los beneficios de estas nuevas dinámicas de trabajo son igualmente evidentes en el desempeño y en otros factores clave del éxito, como la innovación y la asunción de riesgos.
Y, a pesar de las preocupaciones ampliamente expresadas sobre cultura e innovación, los datos de Gartner muestran que los quipos que trabajan completamente en el lugar físico habitual tienen menos probabilidades de mostrar altos niveles de compromiso, confianza o esfuerzo discrecional, se sienten menos cómodos asumiendo riesgos y tienen menos probabilidades de brindar oportunidades para innovar fuera de las reuniones.
La pregunta ahora es cómo nos movemos intencionalmente de los modelos de trabajo tradicionales. Además, la ubicación física no es el único problema. Necesitamos deshacernos de una gran cantidad de prácticas tradicionales obsoletas y anticuadas que hoy se suman al agotamiento de nuestros empleados.
Es hora de reinventar los pilares clave de dónde, cuándo y cómo trabajamos, para crear condiciones de trabajo sostenibles que maximicen el compromiso, la colaboración y la productividad de los empleados.
Para Gartner, estos pilares son:
Solo cuando abordemos intencionalmente tantos de estos pilares como sea posible, seremos capaces de aprovechar las oportunidades que presenta nuestro trabajo de reinvención para estar en forma para un mundo moderno.