21 de febrero de 2022
21 de febrero de 2022
Autora: Jackie Wiles
Responde a estas cinco preguntas para saber si eres culpable. Si lo eres, cambia y actúa de este modo. Tus empleados te lo agradecerán.
En resumen:
Ahora que el teletrabajo es la norma para muchos empleados, algunos responsables han caído en la trampa de microgestionarlos, una práctica que al final solo hace disminuir sus niveles de implicación, motivación, productividad y confianza. No te desesperes: estás a tiempo de ponerle freno con estas acciones.
“Tanto si lo admiten como si no, los responsables que microgestionan suelen desconfiar de la capacidad de sus empleados para cumplir con su trabajo fuera del entorno físico de la oficina”, afirma Daniel Sanchez Reina, analista VP de Gartner. “Cuando los empleados sienten que no se confía en ellos también pierden la confianza en sí mismos y disminuye el valor que aportan. La microgestión ahoga la creatividad, y los responsables deben adoptar medidas y trabajar tanto en sus propios comportamientos como en las normas que han establecido para sus equipos.”
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¿Tienes dudas sobre tu propensión a microgestionar en el contexto del teletrabajo? Plantéate estas preguntas:
Si has respondido que sí a cualquiera de estas preguntas, entonces probablemente estés microgestionando.
Para no cruzar la línea roja entre supervisar y microgestionar a los empleados que teletrabajan, adopta dos tipos de medidas:
Si crees que los responsables del liderazgo de tu equipo también podrían estar microgestionando, intenta redirigir estas medidas hacia ellos.
Una de las medidas para uno mismo consiste en adoptar nuevos enfoques para dejar de microgestionar. Por ejemplo:
En cuanto a las medidas para los demás, sigue la regla de oro para dirigir a los empleados que teletrabajan: por defecto, confía. Deja que los miembros de tu equipo aborden los desafíos con autonomía. Limita el número de puntos (reuniones) de control. Pregúntate qué beneficio aportará al equipo tu intervención y no qué beneficio te aportará a ti intervenir en el equipo.
Establece barreras para antes, durante y después de las iniciativas, que te ayuden a no caer en la microgestión. Por ejemplo:
Recuerda: Los responsables ejecutivos que coordinen sus esfuerzos para no microgestionar a los empleados que teletrabajan tendrán unos equipos más eficaces al final. ¿A quién no le gusta esto?
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