24 de junio de 2022
24 de junio de 2022
Autores: David Furlonger, Christophe Uzureau, Rajesh Kandaswamy
Experimenta para crear nuevos intercambios de valor.
El metaverso ofrecerá oportunidades económicas mediante el uso de nuevos tipos de activos comerciales digitales (DBA, por sus siglas en inglés) y modelos de intercambio de valor. Para potenciar la estrategia de transformación digital, necesitarás investigar el desarrollo de productos, el posicionamiento de la marca, la implicación del cliente y los flujos financieros en el mundo virtual.
Descarga ahora: Tu guía detallada de las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2023
Las empresas que experimentan con el metaverso pueden conectar e interaccionar con clientes humanos y automatizados, e incentivarlos, para crear nuevos intercambios de valor, fuentes de ingresos y mercados. Según las previsiones de Gartner, un metaverso completo será independiente de los dispositivos y no pertenecerá a un único proveedor. Contará con un sistema económico virtual y, utilizando los DBA, posibilitará la interacción, los juegos, el debate, el estudio y la actividad comercial.
Si bien el metaverso ofrece un potencial económico y de implicación de los clientes, para aprovechar sus oportunidades es necesario considerar lo siguiente:
La figura siguiente sitúa estos tres puntos en perspectiva mediante un ejemplo ilustrativo de modelo de negocio en el metaverso. Los clientes de plataformas de juego desean unas ofertas económicas y propuestas de valor que tal vez no estén todavía entre los objetivos de las marcas tradicionales, por lo que no pueden ofrecerlas. La demanda de los clientes está dirigiendo a los participantes de la Web 2.0 hacia las capacidades de la Web 3.0, mediante los DBA posibilitados por las tecnologías de blockchain.
Según se prevé, el entorno del metaverso, para el que todavía no se han establecido los protocolos de comunicación, no va a sustituir completamente las interacciones digitales actuales (sitios web y aplicaciones), pero es probable que dé lugar a nuevos tipos de interacciones y modelos de negocio.
Descarga ahora: Hoja de ruta de tecnologías emergentes de 2021 a 2023
El metaverso es una tecnología de impacto para las innovaciones estratégicas de la empresa. Para contribuir al desarrollo de nuevos productos y transformar el negocio, es imprescindible identificar, examinar y rastrear las tecnologías emergentes. Puede que el metaverso se encuentre en una fase temprana de desarrollo, pero se espera que la transición a este nuevo entorno sea tan significativa como lo fue el paso de lo analógico a lo digital.
Cada vez más, las máquinas facilitarán, potenciarán y transformarán la actividad económica mediante la tecnología digital programable. El metaverso estará poblado habitualmente por clientes automatizados, ya sea para fomentar el consumo de los participantes existentes o bien como máquinas autónomas, lo que será utilizado por los activos de negocio digital para intercambiar valor y negociar, en representación de las empresas y los humanos.
Descarga la Agenda del CIO 2023: Cuatro acciones para garantizar que tus inversiones en tecnología generen dividendos digitales
Aquellas organizaciones que utilicen con eficacia el metaverso conseguirán conectar e interaccionar con clientes humanos y automatizados, e incentivarlos, para crear nuevos intercambios de valor, flujos de ingresos y mercados.
En resumen:
Recursos recomendados para clientes de Gartner*:
Las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2023
Las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2023: Metaverso
Respuesta rápida: Cómo incrementar la interacción con el cliente e impulsar ingresos en el metaverso
Tecnologías emergentes: El futuro del metaverso
Perspectivas de Gartner Peer Connect: El metaverso y sus implicaciones en nuestro futuro digital
* Ten en cuenta que es posible que algunos recursos no estén disponibles para todos los clientes de Gartner.