17 de agosto de 2022
17 de agosto de 2022
Autora: Jackie Wiles
Prepara opciones productivas para cuando el director financiero (Chief Financial Officer, CFO) solicite reducir costes.
Muchos ejecutivos de empresa deberán buscar contrapartidas en su gasto para abordar la triple tensión causada por la inflación persistente, las alteraciones de la cadena de suministro y las dificultades del mercado de mano de obra. Sin embargo, los pasos en falso en cuestión de reducción de costes pueden socavar incluso los programas estructurados destinados a optimizar estratégicamente las reducciones de costes.
“Un mayor número de directores financieros (Chief Financial Officers, CFOs) comenzarán a estudiar reducciones de costes si persiste la inflación elevada o si aparece el riesgo de que la subida de los tipos de interés debilite la demanda de la economía”, predice Randeep Rathindran, vicepresidente de investigación de Gartner. “Los ejecutivos deberían determinar ahora el alcance de las reducciones de costes con el fin de asegurarlas y, al mismo tiempo, evitar siete errores comunes que pueden dificultar (e incluso imposibilitar) las aspiraciones de crecimiento a largo plazo”.
Menos de la mitad (43 %) de los responsables alcanzan realmente el nivel de ahorro que se fijan en el primer año de reducción de costes. El problema es que los objetivos no son realistas.
Los recortes generalizados penalizan a las piezas más eficientes de tu organización (desmotivan a los equipos afectados) y pueden terminar erosionando importantes fuentes de valor.
Solo el 11 % de las organizaciones pueden sostener los recortes de costes durante un trienio. Esto viene motivado por unas estrategias de recorte de costes cortoplacistas que no respaldan el cambio de comportamiento necesario para tomar decisiones de gasto inteligentes en el futuro.
Aunque algunos costes (como los de viajes y gastos) pueden limitarse mediante las normas y restricciones de políticas de empresa, muchos de los que se eliminen volverán a acechar inevitablemente cuando los gerentes y responsables de presupuestos defiendan ciertos gastos e iniciativas en aras de sostener el crecimiento. El resultado será una nueva y dolorosa ronda de recortes cuando golpee la próxima crisis.
Solo el 6 % de las organizaciones invierten sistemáticamente en oportunidades de crecimiento sin generar una complejidad excesiva. Dado que muchas organizaciones y sus inversores valoran sobre todo el crecimiento de los ingresos de primera línea, los altos ejecutivos tienden a pasar por alto la complejidad.
La complejidad se lleva casi la mitad del crecimiento en costes generales corporativos. Desde introducir excesivas variantes incrementales de productos existentes hasta invertir en líneas de negocio para añadir más alcance o intrincadas jerarquías de gestión, la complejidad genera lo siguiente:
Costes directos, como niveles de inventario excesivos o costes de garantía derivados de mantener demasiadas variedades de productos y SKU.
Costes indirectos en términos de más lentitud en la toma de decisiones.
Solo el 9 % de las organizaciones crean la capacidad suficiente para aprovechar las oportunidades de crecimiento e innovación que persiguen. Las reducciones de costes agresivas pueden agotar los recursos de los proyectos de innovación de alto impacto o demorar indefinidamente la financiación, hasta tal punto que los competidores supongan un obstáculo para tu organización en el mercado.
También pueden dar lugar a un entorno en el que las mentes innovadoras no se sientan autorizadas para solicitar la financiación plurianual necesaria que garantice el éxito de sus iniciativas.
De los directores financieros (Chief Financial Officers, CFOs) encuestados en julio de 2022, un 66 % declararon que planeaban incrementar la inversión en tecnología digital en los 12 meses siguientes y un 32 % aseguraron que mantendrían dicho gasto. Supone el mayor porcentaje en cualquier categoría de gasto y un reflejo de la necesidad constante de priorizar la aceleración digital como un camino para:
Reducir de forma permanente el coste de la actividad empresarial (en especial combatir la inflación).
Mejorar la experiencia del cliente y la experiencia del empleado.
Superar a la competencia durante la recesión que se avecina.
Sin embargo, para generar valor y crecimiento a partir de las iniciativas de tecnología de la información se requiere un modelo de inversión digital factible y un entendimiento claro de la estrategia digital empresarial. Una asociación productiva entre el CFO y el CIO también es esencial para asegurar la continuidad de la financiación de las iniciativas digitales fundamentales.
Dos de cada tres responsables de TI se arrepienten de sus compras en tecnología debido a las condiciones desfavorables y las tarifas sobredimensionadas. Para una organización es imprescindible adquirir el conjunto adecuado de tecnologías que le permitan respaldar su transformación digital o acelerar los procesos empresariales. Sin embargo, las restricciones presupuestarias, combinadas con la presión por invertir en tecnologías nuevas y transformadoras pueden llevar a los responsables a invertir en tecnologías que requieran costes de implementación inesperados, den lugar a nuevas ineficiencias y, en general, no respondan a las expectativas y supongan un derroche potencialmente millonario de recursos económicos.
Las negociaciones con los proveedores son una parte esencial de las estrategias de optimización de costes, y los actuales niveles de inflación dificultan más aún distinguir si el aumento de precios de tus proveedores está ligado a sus incrementos de costes o si, simplemente, intentan mantener sus márgenes. No te limites a negociar los precios y pacta también las condiciones generales.
Presionados por los presupuestos, los ejecutivos suelen empezar intentando reducir los costes de su área de responsabilidad directa, como su departamento, pero es fundamental que también tengan en cuenta si es posible que esas acciones de reducción de costes terminen generando o exacerbando riesgos que amenazan la propuesta de valor de la organización.
Algunos ejemplos:
La ciberseguridad. Una inversión insuficiente en ciberseguridad podrá mantener los costes de tecnología de la información en niveles bajos, pero elevará el riesgo de un incidente importante de ciberseguridad, como un ataque de ransomware o una intrusión en la línea de frente que resultaría inaceptable para los accionistas, clientes o socios. La gestión de las repercusiones de un incidente de ciberseguridad importante es, por sí misma, muy costosa.
Cadena de suministro. Una reducción de los niveles de inventario en toda la cartera de productos puede mejorar la posición de efectivo de la organización a corto plazo, pero erosiona el rendimiento de la cadena de suministro al poner en riesgo los niveles de atención al cliente de los artículos que generan más valor para la organización.
En resumen:
Este artículo es una actualización del original, publicado en diciembre de 2020, y refleja nuevos eventos, condiciones o investigaciones.
Randeep Rathindran, Vicepresidente y líder de equipo, su enfoque de investigación principal es el puesto del director financiero y líder de FP&A, datos y análisis financieros, relaciones con inversores e iniciativas clave de optimización de tecnología financiera.
Recursos recomendados para clientes de Gartner*:
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* Ten en cuenta que algunos documentos podrían no estar disponibles para todos los clientes de Gartner.