Insights / Multifuncional / Article

9 acciones ganadoras frente a la amenaza de una recesión

13 de julio de 2022

Autores: Sanil Solanki y Alexander Bant

Acelerar las iniciativas digitales adecuadas es la más importante de las acciones necesarias en la economía actual.

Los especuladores, los analistas e incluso los bancos centrales siguen divididos en cuanto a la probabilidad de una recesión mundial, pero las lecciones aprendidas en crisis anteriores muestran que las industrias punteras aceleran cuando invierten decididamente en las iniciativas que importan. Actualmente, esas decisiones de inversión se centran en la digitalización. 

Descarga los manuales:  Consejos para ejecutivos y sus equipos ante la recesión

Las presiones económicas actuales se ven agravadas por una insólita “triple tensión” sobre el rendimiento (inflación, escasez/coste del talento y alteraciones/problemas en el suministro a escala mundial) que supone una combinación de variables desconocida para los responsables de empresa. Además, erraríamos si pensáramos que la digitalización forzada por la pandemia nos ha preparado para las decisiones que debemos tomar ahora en materia digital.

Diferenciarse con la digitalización

Para enfrentarte a la triple tensión de frente es fundamental que identifiques qué acciones impulsarán tu posición competitiva. Algunos ejemplos: 

  • Automatiza los procesos para reducir permanentemente los costes de la actividad empresarial.

  • Potencia y automatiza las actividades con tecnologías como la inteligencia artificial o la robótica para reducir los costes de mano de obra, reforzar la producción y liberar el talento escaso y costoso para que se centre en tareas que generen valor.

  • Ofrece productos y servicios digitales más pertinentes que mejoren la experiencia del cliente y la experiencia del empleado.

En resumen, se trata de enfocar la digitalización en la diferenciación de la estructura de costes y capital de tu organización, así como en sus productos, precios, propuesta de valor a los empleados (PVE) y perfil de riesgo.

Asiste al webinar: El Manual para el CFO ante la inflación, la recesión y las dificultades del mercado de mano de obra de Gartner

Nueve ofensivas digitales que jugar ahora

En Gartner hemos detectado oportunidades con 9 acciones en tres áreas principales. Podríamos denominarlo un manual ante la recesión, aunque los responsables de digitalización eficientes no esperarán a que se confirme oficialmente la crisis para actuar. 

Gestiona los recursos y gastos estratégicamente

  1. Contrapartidas. Crea una lista de prioridades de las contrapartidas que asumirás en términos de recursos durante la gestión de costes y la elaboración de presupuestos. Concibe un relato claro que explique tus ideas y que puedas comunicar a las partes interesadas para lograr su aceptación. 

  2. Migración a la nube. Acelera el movimiento hacia la nube como parte de la digitalización de las necesidades empresariales fundamentales. Esto ofrece el potencial de limitar el impacto del incremento de costes energéticos y favorece la evolución hacia una organización más ágil y adaptable.

  3. Flujos de trabajo. Cuestiona profundamente la forma de abordar la colaboración, los flujos de trabajo y los procesos para que sean más rápidos, sencillos y ágiles. 

Ejemplo: el uso de una estructura compartida para evaluar las iniciativas de costes garantiza que los recursos se negocien y se ajusten para el máximo beneficio de la empresa; en nuestro caso, para obtener eficiencias y, al mismo tiempo, reservar fondos para las iniciativas clave de digitalización. La optimización de costes estratégica, que centra las conversaciones en el valor y no en el coste, contribuye a que las decisiones sobre los recursos sean estratégicas y no tácticas.

Escuchar ahora: ¡Inflación! ¡Se avecina la recesión! Las empresas necesitan un plan.

Actúa con agilidad y asegura el talento digital 

  1. Modelos de trabajo. Reformula la forma en que tu organización aprovecha a su personal. Ten en cuenta la flexibilidad, la ubicación, los horarios, y las opciones de tiempo parcial frente a tiempo completo y de talento propio frente a externalización.

  2. Propuesta de valor a los empleados. Clarifica tu propuesta de valor a los empleados (PVE) para situarte en una posición que atraiga y retenga el talento digital adecuado.

  3. Talento digital. Busca con intensidad y consigue el mejor talento digital necesario para ayudarte a acelerar tus planes de digitalización. Atrapa el talento que están liberando las empresas nativas digitales con sus recortes.

Ejemplo: entre los candidatos que aceptaron una oferta de trabajo en 2021, un 49 % consideraron al menos otras dos ofertas simultáneamente. El uso de un enfoque basado en datos te ayuda a desvelar la auténtica competencia por las habilidades y a afinar tu búsqueda de talento digital en consecuencia. Las herramientas de análisis de habilidades y del mercado de mano de obra, como Gartner TalentNeuron™, utilizan amplios conjuntos de datos para identificar fuentes de talento digital no visibles, ya sean profesionales con las habilidades adecuadas ocupando puestos y funciones diferentes o reservas de talento emergente que ofrecen un terreno inexplorado para nuevas operaciones de tecnología de la información. 

Más información: El centro de recursos para reinventar el futuro del trabajo

Acelera las iniciativas clave de digitalización y tecnología

  1. Visión de los clientes y de los empleados. Reformula tus propuestas de valor a los empleados y a los clientes para acelerar las inversiones necesarias en digitalización.

  2. Predicción y autonomía. Invierte en proyectos de digitalización predictivos y autónomos que ayuden a racionalizar y agilizar tu organización, también en la toma de decisiones.

  3. Indicadores de digitalización. Restringe los indicadores que utilizas para medir las iniciativas digitales y supervisa sus mejoras para centrarte en los pocos que se corresponden con los resultados.

Ejemplo: el 62 % de los consejos de administración esperan que el principal resultado de intensificar la digitalización sea una mayor fidelidad del cliente. Lo que necesitas hoy para trazar una clara hoja de ruta de la digitalización es una hipótesis sobre las necesidades de los clientes en los próximos 2-4 años. Cuando la tengas, prepárate para aprovechar las tecnologías emergentes con el fin de cubrir las necesidades conocidas y previstas de los clientes. Esto mismo es aplicable a las necesidades de los empleados. Podrías preguntar, por ejemplo, si tu hoja de ruta de tecnología debería incluir el metaverso para ofrecer experiencias de aprendizaje corporativo inmersivo durante los procesos de incorporación de empleados, formación continua y capacitación de ventas.

Profundiza en este tema: Hoja de ruta de tecnologías emergentes de 2021 a 2023

Esperar a ver qué pasa no es una opción

Las presiones específicas que amenazan a los responsables de empresa actuales varían según los sectores, industrias y territorios, sin olvidar el grado de impacto de la triple tensión y de una posible recesión. Podría parecer prudente esperar hasta ver el efecto completo de estos reveses, pero un empeoramiento de las condiciones económicas hará que las acciones que estamos apuntando sean más importantes, no menos. 

Algunas medidas que ya puedes empezar a tomar:

  • Lleva a cabo un análisis comparativo de tu gasto actual para preparar tus decisiones de recursos estratégicas.

  • Descubre las ineficiencias en materia de costes e identifica y persigue las oportunidades de optimización de costes estratégica utilizando la digitalización.

  • Comienza a priorizar tus apuestas digitales centrándote en las de mayor repercusión sobre los resultados comerciales de alto valor. 

Por último, pero no menos importante, refuerza la relación entre el director financiero (Chief Financial Officer, CFO) y el director de innovación (Chief Innovation Officer, CIO). Según la encuesta de Gartner 2022 sobre financiación de la iniciativa de digitalización, las organizaciones que cuentan con asociaciones robustas entre el CFO y el CIO y enfocadas hacia la empresa en general tienen muchas más probabilidades de encontrar financiación para sus iniciativas de digitalización, ajustar el gasto digital al plan presupuestario y alcanzar los resultados comerciales previstos de la digitalización. Lo que ocurre es que estos dos cargos ejecutivos no siempre comparten el mismo punto de vista.

Mientras que el 94 % de los CIOs creen entender hasta qué punto la tecnología afecta a las finanzas corporativas, solo el 62 % de los CFOs coinciden en que sea así. Los CFOs y CIOs colaborativos no solo están de acuerdo en cuanto al impacto financiero de la tecnología, sino también en la necesidad de que la gestión financiera se adapte para respaldar la digitalización de la empresa. Tu organización no podrá responder a la triple tensión y ganar ventaja con la digitalización si esta relación no existe.

En resumen:

  • La inflación, la escasez de talento y la falta de suministros a escala mundial ya están tensando el rendimiento corporativo, y no se puede descartar una recesión inminente. 

  • Invertir en las iniciativas digitales adecuadas con el coste adecuado puede suavizar los efectos negativos de las presiones económicas a corto plazo y ofrecer ventaja competitiva a largo plazo.

  • Si quieres avanzar y mantenerte a la cabeza, es el momento de la jugada ofensiva con la digitalización.

Sanil Solanki es vicepresidente ejecutivo de Gartner. Ayuda a los clientes en áreas como la economía digital, los indicadores clave de rendimiento (KPI) digitales, la gestión financiera de la tecnología de la información (TI), la optimización de costes de la TI y el valor comercial de la TI.

Alex Bant es vicepresidente de prácticas financieras de Gartner. Sus equipos de investigación cuantifican y comparten cómo actúan las principales empresas y sus responsables para maximizar el impacto de su personal, sus procesos y su tecnología.

Descubre contenido que te informe en profundidad y te mantenga al día

Drive stronger performance on your mission-critical priorities.