9 de diciembre de 2021
9 de diciembre de 2021
Autora: Jackie Wiles
Tengas o no dificultades para conservar y atraer talento, debes conocer los motivos que están llevando a los empleados a dejar las empresas. Una pista: el dinero no lo es todo.
En resumen:
Cuando la plataforma inmobiliaria Zillow anunció que no vincularía la retribución de los empleados a su ubicación, el director de personal, Dan Spaulding, declaró que la medida sería una ventaja competitiva para la empresa a corto plazo y, posiblemente, la norma a largo plazo. En cualquier caso, es una señal de lo lejos que pueden llegar muchas organizaciones con el fin de conservar y atraer talento.
La Gran Dimisión acapara titulares en los medios, especialmente en EE. UU., pero el riesgo de rotación varía ampliamente entre departamentos, sectores y ubicaciones, y se confirma que, en efecto, el dinero no lo es todo. En parte, la agitación actual en los mercados de mano de obra es un fenómeno exclusivo de nuestro tiempo: el 65 % de los empleados aseguran que, a raíz de la pandemia, se han replanteado qué lugar debe ocupar el trabajo en sus vidas.
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Tanto si vives la Gran Dimisión en primera persona como si no, es importante que conozcas qué es lo que atrae o ahuyenta al talento actualmente.
“Si te encuentras en plena crisis de desgaste o estás planificando tu estrategia de mano de obra pospandemia, necesitas saber cuándo y cómo mejorar, humanizar, pujar o redoblar los esfuerzos de contratación”, asegura Alexia Cambon, directora de investigación de Gartner. “Y no podrás hacerlo si desconoces, para empezar, qué está impulsando a los empleados a dejar las empresas”.
En septiembre de 2021, una encuesta de Gartner a responsables ejecutivos reveló que el 60 % estaban considerablemente preocupados por la rotación de empleados, pero esta cifra solo es un primer indicio del gran desafío que supone el talento en la actualidad.
Si buscas más datos sobre los cambios en el entorno laboral, visita el Centro de recursos para reinventar el futuro del trabajo.
Las expectativas de los empleados con respecto a la empresa y al propio trabajo han cambiado radicalmente con la pandemia, y la retribución ya no compensa si la vivencia en el puesto no es buena.
Para entender “por qué” un empleado decide marcharse, podemos establecer una analogía con la decisión de mudarse de casa:
Trasladado al caso de los empleados sería: a) que el detonante del deseo de marcharse sea la organización (“mi casa es el problema”) o bien el entorno exterior (“el mercado inmobiliario ofrece una oportunidad”) y b) que el principal motivo para marcharse sea su experiencia en el trabajo (la vida dentro de la casa) o bien su situación personal (la vida fuera de la casa).
Al escuchar cómo tus empleados articulan sus preocupaciones y clasificarlas en esta estructura, podrás empezar a diseñar tu respuesta al desgaste.
Conocer a qué cuadrantes de la estructura anterior corresponden los empleados te ayudará a adoptar la estrategia más eficaz para reducir la rotación.
Añade flexibilidad y humanidad a la propuesta de valor a los empleados (PVE) para seducir a aquellos que crean que tu empresa ya no responde a sus aspiraciones.
El supermercado Morrisons del Reino Unido, por ejemplo, es una de las empresas que está probando la jornada laboral de cuatro días para ofrecer más flexibilidad a los empleados actuales y futuros. Varias empresas ofrecen ahora prestaciones para educación o adoptan amplios compromisos en pro del bienestar de los empleados. Otras se aseguran de que su PVE incluya la participación de la empresa en causas medioambientales y de justicia social.
Algunos empleados simplemente no desean seguir trabajando en el mismo puesto, ámbito, sector ni nada parecido: el pasado año, un 56 % de los empleados se presentaron como candidatos a puestos que no se correspondían con su profesión. El 62 % aseguran que la pandemia los ha llevado a desear cambios importantes en sus vidas. Muchos se están replanteando totalmente su trayectoria profesional.
Las causas del desgaste en aquellos que simplemente buscan una experiencia vital distinta (mudarse de una casa a un barco, por ejemplo) escapan al control de los empresarios, así que es mejor concentrarse en contratar para los puestos afectados y cubrirlos, retomar la planificación de la mano de obra y crear canales de talento que permitan reducir el tiempo necesario para encontrar nuevos empleados.
Si los empleados creen que su organización actual no reconoce su valor, intenta que conozcan mejor las vías de promoción profesional y asegúrate de que perciban que estás invirtiendo en ellos. El 41 % de los empleados que se plantean optar a un nuevo puesto buscan primero fuera de su organización, por lo que deberías poner a disposición de los trabajadores una plataforma donde comunicar sus intereses profesionales y acceder a las habilidades, oportunidades y experiencias que necesitan para lograr sus aspiraciones, sin cambiar de empresa.
Actualmente, no les faltan opciones a los empleados que sospechan que encontrarán más oportunidades en otra parte. Buscar trabajo y presentarse para un puesto no había sido nunca tan fácil; abundan las ofertas y muchas empresas seducen al talento con retribuciones más altas.
No puedes igualar todas las ofertas superiores, pero puedes pujar selectivamente para retener al talento esencial. Probablemente no baste con igualar la retribución. Si buscas el éxito y la retención a largo plazo, puede que necesites combinar el sueldo con la flexibilidad y otras ventajas, como la trayectoria profesional y las oportunidades de desarrollo de habilidades.
Recursos recomendados para clientes de Gartner*:
Por qué se marchan los empleados: una estructura para comprender el desgaste
Respuesta rápida: análisis comparativo de las tácticas para retener a los empleados en tiempos de la “Gran Dimisión”
Seis preguntas para determinar el riesgo de rotación de tu empresa
Centro de recursos para reinventar el futuro del trabajo
* Ten en cuenta que algunos documentos podrían no estar disponibles para todos los clientes de Gartner.