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La variante ómicron está afectando a la vuelta a la oficina: ¿cómo deben actuar ahora los responsables de RR. HH.?

7 de enero de 2022

Autora: Mary Baker

Proteger la salud, el bienestar y el compromiso de los empleados es la máxima prioridad.

Una vez más, las empresas se han visto obligadas a dar marcha atrás en sus planes de vuelta a la oficina debido al aumento de los contagios de COVID-19, causados ahora por la variante ómicron. Una encuesta de Gartner de mediados de diciembre de 2021 reveló que el 44 % de las empresas habían aplazado o modificado sus planes de reapertura y que los empleados están lidiando ahora con nuevas incertidumbres sobre dónde trabajarán y durante cuánto tiempo. 

Hemos conversado con Elisabeth Joyce, vicepresidenta de Gartner, sobre el efecto de todo esto y sobre lo que pueden hacer los responsables de RR. HH.

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¿Cómo están modificando las empresas sus planes de reapertura en este momento?

A lo largo de la pandemia de COVID-19, las organizaciones se han visto forzadas a flexibilizar sus planes de reapertura para adaptarlos al panorama cambiante que ha provocado. Como vimos en verano del 2020 y de nuevo en 2021 con la variante delta, y como vemos ahora con la ómicron, las organizaciones están reaccionando en tiempo real. Cuando Gartner encuestó a más de 125 responsables de empresa a mediados del pasado diciembre, un 27 % declararon estar demorando los planes de reapertura o cerrando puestos de trabajo que habían reabierto, mientras que un 17 % informaron de que habían reducido el número de trabajadores que podían coincidir presencialmente. Todo apunta a que estas cifras habrán aumentado.

¿En qué medida la incertidumbre sobre la vuelta a la oficina está afectando al bienestar de los empleados?

Lo más preocupante de los ajustes en tiempo real es la sensación que tienen los trabajadores de caminar a ciegas, con poca visión de lo que su empresario piensa al respecto y de las decisiones que se toman. Para los empresarios, la clave es mantener una comunicación auténtica y transparente con la mano de obra. Deben hablar con sinceridad sobre las dificultades que presenta la situación actual y expresar que nadie tiene todas las respuestas.

También es importante tener en cuenta los efectos que provoca arrastrar continuamente la realidad de la COVID-19 en la vida y los sentimientos de los empleados. El cierre de los colegios, las dificultades para conciliar el cuidado de los hijos, la perspectiva de tener que hacer cuarentenas y la sensación general de no poder llevar nuestra vida “normal” resultan agotadores y están afectando al bienestar general de los empleados. 

En este momento, los empresarios deben valorar (una vez más) las diferentes necesidades de las personas y gestionar como nunca antes la conciliación entre vida personal y laboral sin detrimento de la productividad. Con la variante ómicron, por ejemplo, estamos observando un mayor número de casos positivos entre personas jóvenes, lo que significa que probablemente habrá más niños que asistirán a clases virtuales, aunque sea por unos días. Las empresas necesitan planificar esta situación y tener estrategias preparadas para las necesidades cambiantes de los empleados que también deben cuidar de sus familiares.

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En el entorno actual, ¿cómo deben entender los empresarios el compromiso de los empleados? 

Las decisiones que tomen los responsables para gestionar la respuesta a la variante ómicron (y tal vez a futuras variantes) tendrán un efecto directo en el compromiso de los empleados y la capacidad de atraerlos y retenerlos. No basta con pensar estrategias para mejorar su compromiso; los empresarios deben ofrecer estrategias de apoyo allí donde los empleados las necesiten cuando intenten gestionar su vida personal y profesional durante esta oleada. 

Hemos detectado que los incentivos tradicionales para lograr el compromiso de los empleados, atraerlos y retenerlos (como las oportunidades profesionales, el reconocimiento y el salario) no son suficientes en crisis como la que estamos atravesando. El compromiso de los empleados se logra ofreciéndoles flexibilidad, estabilidad y gestión de la carga de trabajo para combinar la vida laboral y la personal. Los responsables deben aumentar su empatía y entender mejor qué necesitan los empleados para ser productivos y qué tácticas de capacitación, y no solo de compromiso, deben poner en juego. 

¿Cómo deberán actuar las empresas a partir de ahora para reabrir sus oficinas físicas?

Lo más importante es disponer de una estrategia flexible, con puntos de inflexión a partir de los cuales ajustar los planes. Las empresas que lo hacen así no dependen de fechas específicas, y sumamente arbitrarias, sino del cumplimiento de ciertas condiciones que permitan la reapertura y el acceso mayoritario al espacio de oficina. También será esencial la capacidad de activar y desactivar el acceso a las oficinas. Estamos viendo a empresas que modifican sus expresiones y hablan de “acceder al espacio de oficina” en lugar de “volver al puesto de trabajo”.

Al fin y al cabo, la experiencia será positiva si el valor de regresar al trabajo presencial es mayor que el esfuerzo de hacerlo.

 

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