Un consejo ante la recesión: opta por una jugada ofensiva con inversiones
en TI

Es el momento de adoptar una estrategia digital ofensiva. Te contamos por qué y cómo hacerlo.

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Manual ante la recesión para ejecutivos de TI y sus equipos

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Las apuestas digitales adecuadas al coste adecuado

Ante los reveses económicos y la amenaza de una recesión, implementa la estrategia digital y las tecnologías adecuadas para:

  • Reducir permanentemente los costes de la actividad empresarial 
  • Mejorar la experiencia del cliente y la experiencia del empleado 
  • Aprovechar las innovaciones disruptivas 
  • Superar a tu competencia durante la recesión 

Sigue leyendo y/o accede a la infografía interactiva (a la izquierda) para obtener más información sobre los elementos esenciales de la ofensiva digital y cómo puede ayudarte Gartner.

Aprovecha la digitalización para resistir la presión de la recesión

Los reveses económicos siguen sucediéndose, pero las organizaciones tienen acceso a muchas más herramientas y capacidades digitales ahora que durante la crisis financiera de 2008-2009. Implementar la digitalización capacita a las organizaciones para reducir el coste de la actividad empresarial y responder a las necesidades actuales y futuras de los clientes y los empleados.

Además, te ofrece la oportunidad de experimentar con innovaciones y tecnologías que pueden romper esquemas y redefinir la empresa durante la próxima década. La colaboración entre el director de sistemas de información (CIO) y el director financiero (CFO) es fundamental para conseguir la financiación necesaria para la innovación y determinar el nivel de apetito de riesgo más adecuado.

Define con claridad la estrategia, las aspiraciones y los resultados digitales

Los responsables del área digital más eficaces son aquellos que definen y articulan de forma rigurosa el alcance de sus aspiraciones digitales, estableciendo hasta qué punto su empresa está dispuesta a aprovechar las tecnologías y los enfoques digitales para mejorar los resultados comerciales tangibles. 

Qué es lo esencial: En términos de estrategia digital, debes distinguir entre la optimización digital y la transformación digital.

Prepárate para desarrollar la madurez digital de la TI

Independientemente de tus ambiciones estratégicas y de los consiguientes planes estratégicos, asegúrate de seleccionar cuidadosamente las iniciativas digitales para evitar una excesiva dispersión del enfoque y de los recursos de la empresa. Para alcanzar las ambiciones empresariales, los directores de sistemas de la información (CIO) deben invertir en cuatro capacidades que se refuerzan mutuamente: estrategia, gobernanza, arquitectura y entrega de tecnología de la información (más detalles en las preguntas frecuentes).

Utiliza las herramientas de diagnóstico para determinar la madurez de tu departamento de TI según las cuatro capacidades y ajusta tu objetivo de madurez y el programa de transformación basándote en la ambición digital de la empresa.

Los análisis, la orientación de expertos y las herramientas de Gartner te ayudan a definir y poner en práctica tu estrategia digital y de TI

Contacta con nosotros ahora y descubre cómo puede ayudarte Gartner a desarrollar y poner en práctica una estrategia digital y de TI.

Identifica y acelera las apuestas digitales diferenciadoras

En la actualidad abundan las oportunidades digitales y las empresas aún disponen de capacidad de financiación interna, a medida que los ejecutivos van considerando la digitalización como un elemento clave para amortiguar los efectos de la inflación y esencial para las estrategias de crecimiento. Sin embargo, las inversiones digitales tienen que respaldar casos empresariales concretos.

 

El Consejo de Administración no querrá escuchar, dentro de uno o dos años, que “hemos gastado intensamente en digitalización pero, a diferencia de la competencia, no hemos logrado materializar su valor”.

 

Por lo general, ciertas inversiones digitales probablemente serán más importantes:

  • Productos y servicios digitales diseñados para satisfacer mejor las necesidades de los clientes y los empleados. No querrás tener que decir al Consejo de Administración que “la competencia nos ha superado en innovación con sus productos y servicios digitales”, así que es esencial tener visión de futuro sobre esas necesidades. 

  • Productividad y eficiencias para que la organización sea más ágil y menos compleja. Los sectores afectados por las sacudidas del suministro y aquellos más susceptibles a los picos de inflación se beneficiarán especialmente de desarrollar e implementar capacidades de negocio digital y de invertir en previsión de las expectativas de ingresos en áreas como el análisis de datos, la computación en la nube, la seguridad y otras capacidades predictivas y autónomas.

 

Acertar en las apuestas digitales de tu organización significa, en última instancia, generar valor comercial. Según la predicción de Gartner, en 2027, el 75 % de las inversiones en tecnología de la información no lograrán generar un valor comercial significativo si los directores de sistemas de información (CIO) no establecen un modelo claro y factible de inversión en tecnología. Asegúrate de fomentar una asociación entre el CFO y el CIO que sea productiva y esté centrada en los resultados del negocio cuando intentes obtener financiación sostenida para tus iniciativas de digitalización. 

Fuentes de datos: 2022 Gartner Overcoming the Barriers to Digital Execution Survey; 2023 Gartner CIO and Technology Executive Survey; 2022 CFO Recession Planning Poll; 2022 Gartner Funding Digital Initiatives Survey

Prioriza según el valor comercial

Según la predicción de Gartner, en 2027, el 75 % de las inversiones en tecnología de la información no lograrán generar un valor comercial significativo si los directores de sistemas de información (CIO) no establecen un modelo claro y factible de inversión en tecnología. 

Asegúrate de fomentar una asociación entre el CFO y el CIO que sea productiva y esté centrada en los resultados de toda la empresa cuando intentes obtener financiación sostenida para tus iniciativas digitales.

Los análisis, la orientación de expertos y las herramientas de Gartner te ayudan a priorizar la digitalización

Reformula la propuesta de valor a los empleados de TI

Mientras aumentan las noticias sobre despidos en el sector tecnológico, el talento digital sigue resultando escaso y costoso, en particular para ciertos perfiles digitales.

A corto plazo, podría surgir la oportunidad de atrapar a los nativos digitales procedentes de empresas que han aplicado recortes (a menudo startups). No querrás tener que confesar al Consejo de Administración que “otras empresas han conseguido talento digital a buen precio, pero nosotros no”.

A largo plazo, en cambio, lo que necesitas es una fórmula sostenible de adquisición y desarrollo de talento, para contar con el talento adecuado en el momento justo y en el lugar adecuado. Y si algo sigue siendo cierto desde que la pandemia forzó un cambio radical en los modelos de trabajo es que la propuesta de valor a los empleados (PVE) debe evolucionar para atraer y retener al talento digital.

Diagnostica y soluciona activamente los desafíos del talento digital

A largo plazo también deberás diagnosticar los desafíos de talento específicos de tu empresa y desarrollar una estrategia y unas tácticas adaptadas para abordarlos. De esta forma, las acciones clave para proteger el futuro de la mano de obra de TI son:

  1. Identificar y priorizar las habilidades digitales y las necesidades de talento.

  2. Concebir estrategias para conseguir talento en estas etapas:

    • Contratación. Para asegurarte de atraer y contratar los perfiles de talento adecuados y con elevado potencial.

    • Renovación. Para asegurarte de seguir renovando las capacidades de mano de obra al ritmo de las necesidades cambiantes de la empresa digital.

    • Retención. Para responder a los principales impulsores del compromiso de los empleados y desarrollar una estrategia de recompensas global que los motive y retenga a largo plazo.

    • Liberación. Para facilitar unas salidas y entradas de personal eficaces, puesto que los antiguos empleados podrían reincorporarse a la empresa en el futuro o colaborar como valiosos clientes, socios y embajadores de la marca. 

Fuentes de datos: Encuesta sobre superación de barreras para implantar la digitalización de Gartner de 2022; Encuesta sobre CEO y altos ejecutivos de Gartner de 2022; Manual del CFO para mejorar la rentabilidad e impulsar la aceleración digital de 2022

Los análisis, la orientación de expertos y las herramientas de Gartner te ayudan a conseguir talento

Evita los errores habituales en la gestión de costes

El gasto en tecnología de la información a escala mundial todavía va en aumento, y el 70 % de los directores financieros (CFO) esperan que la tecnología digital siga recibiendo financiación. De todas formas, los CFO también confían en una disminución de los costes si la inflación persiste y están aconsejando a los responsables de empresa que busquen eficiencias y ahorro… y que se preparen para un contexto de contrapartidas.

Los reveses económicos forzarán inevitablemente a las organizaciones a centrarse en reducir costes. La clave consiste en evitar los errores habituales en la gestión de costes que limitan la salud financiera y el crecimiento de la organización. El talento y la digitalización serán objetivos de gasto prioritarios.

Evita los errores habituales al reducir costes

Incluso en los casos en que se abordan los costes estratégicamente, es probable que se exija a los CIO una reducción de costes a corto plazo. Y deberán conseguirla con el mínimo perjuicio para la salud de la empresa a medio y largo plazo.

Tres conclusiones que el Consejo de Administración no querrá escuchar en el futuro al analizar las decisiones de costes del presente:

  • “Nuestros costes siguieron aumentado con la inflación, y ahora nuestros márgenes no nos permiten realizar inversiones”.

  • “Recortamos tanto los costes que no pudimos cubrir la demanda cuando volvió a crecer”.

  • “Los elevados precios de los productos provocaron la pérdida permanente de la cuota de mercado”.

Financia la digitalización mediante una optimización de costes estratégica

Una buena optimización de costes estratégica es aquella que utiliza un enfoque programático compartido para evaluar el gasto y los costes, lo que te permite optimizar los recursos actuales y cambiar el ahorro por las inversiones, que generan más valor para la empresa.

Para evitar que las presiones sobre los costes lleven a infrafinanciar la digitalización, asegúrate de no caer en la obligación de autofinanciar las iniciativas digitales simplemente con el ahorro de costes obtenido en otras partidas presupuestarias. Ganar dimensión empresarial con los esfuerzos digitales requiere una financiación algo más sustanciosa que la generada por el ahorro presupuestario en tecnología de la información, y la digitalización redundará en beneficios para todos. 

Articula los costes y los beneficios en términos de valor comercial y fomenta una relación productiva con el director financiero (Chief Financial Officer, CFO) para asegurarte la financiación de las inversiones digitales (consulta también el apartado “Prioriza las apuestas digitales”). 

Fuentes de datos: Análisis de previsiones de Gartner para 2022: Gasto en TI a escala mundial (junio de 2022); Encuesta sobre financiación de iniciativas digitales de Gartner de 2022; Encuesta sobre CEOs y altos ejecutivos de Gartner de 2022

Los análisis, la orientación de expertos y las herramientas de Gartner te ayudan a encontrar fuentes de rentabilidad

Gestiona de forma proactiva los proveedores y futuros contratos de TI

  • Gartner recomienda negociar los futuros incrementos de precios por debajo de las tasas de inflación locales.

  • Muchos proveedores operan con márgenes del 50 % o superiores; asegúrate de conocer la verdadera causa de los incrementos de precios solicitados.

  • Se prevé que el gasto mundial de usuarios finales de la nube pública ascienda hasta casi 500.000 millones de euros en 2022.

Las negociaciones con los proveedores son un desafío incluso en las condiciones económicas más favorables, pero la inflación y la incerteza económica le añaden aún más complejidad. Debes estar especialmente alerta al gestionar a los proveedores de tecnología de la información para descifrar si las subidas de precios aparentemente desorbitadas y los excesivos costes de renovación son justos y están en consonancia con los indicadores económicos.

Si bien gestionar los costes de TI es un imperativo continuado, ciertas tecnologías son especialmente intrínsecas a la actual estrategia digital ofensiva. A modo de ejemplo, la nube pública está creciendo como la principal arquitectura para las cargas de trabajo modernas, y el gasto de usuarios finales de nube pública va al alza. Sin embargo, la migración a la nube suele ir acompañada de errores de coste y el coste corriente de la nube puede dispararse. La planificación de una estrategia de nube requiere incluir decisiones sobre los servicios y los proveedores desde el principio.

Los clientes suelen hablar con Gartner de sus dificultades ante los mensajes contradictorios de los proveedores, que les impiden predecir con precisión el ahorro de costes tangible obtenido con la estrategia elegida. Los proveedores de servicios en la nube tradicionales, por ejemplo, pueden seguir insistiendo en la infraestructura en las instalaciones (y han actualizado sus tarifas para ofrecer modelos de pago por uso), mientras que otros proveedores de nube proclaman exagerados ahorros de costes gracias a la migración.

Analiza a fondo las propuestas de los proveedores

Aunque el entorno inflacionista puede hacer más espinosas las negociaciones con los proveedores, las propuestas tecnológicas deben ser siempre lo bastante detalladas como para permitir que los CIO y sus equipos destapen las condiciones y hagan aflorar los costes ocultos y no especificados. Asegúrate de utilizar herramientas y modelos financieros que te permitan evaluar las adquisiciones nuevas y las renovadas y negociar contratos complejos con eficacia.

Gartner, por ejemplo, recomienda un enfoque de cuatro pasos para analizar y negociar los acuerdos multianuales de software y SaaS. A simple vista, se trata de los siguientes pasos:

  1. Implica a las partes interesadas para prever el uso y la implementación.

  2. Solicita propuestas de pago por uso (pay-as-you-go, PAYG) para comparar las opciones de prepago multianuales.

  3. Calcula el valor neto actual (net present value, NPV) de los flujos de pago de PAYG para comparar las opciones de pago.

  4. Utiliza modelos de análisis de NPV frente a prepago como palanca para negociar mejores precios y condiciones.

¿Qué es una hoja de ruta tecnológica? ¿Necesitas una?

Una hoja de ruta tecnológica es un modelo estratégico que comunica de qué forma los planes de TI de una empresa ayudarán a la organización a alcanzar sus objetivos comerciales. Suele contener gráficos visuales y documentación de apoyo que son herramientas muy prácticas para mostrar la progresión desde el estado actual hasta el resultado esperado.

La finalidad de definir una hoja de ruta de tecnología es clara (prever las necesidades y las tendencias tecnológicas y trazar el camino para adoptarlas), pero el proceso puede ser dificultoso. Resultará especialmente desafiante cuando se trate de tecnologías emergentes, un ámbito en el que los responsables de arquitectura empresarial (enterprise architecture, EA) pueden carecer de experiencia.

Las hojas de ruta con más impacto son aquellas que ilustran los objetivos y los resultados necesarios para poner en práctica la estrategia durante un período específico. Para describir y planificar el cambio con eficacia se requiere un enfoque estructurado e integral.

Buenas prácticas al definir hojas de ruta de tecnología

  • Concibe una práctica estructurada para el desarrollo y la evolución de hojas de ruta, basada en identificar plantillas, taxonomías y herramientas que fomenten la coherencia, la eficiencia y la claridad, dentro de cada una y entre ellas.
  • Ofrece a las partes interesadas el nivel de detalle adecuado, adaptando para ello cada hoja de ruta al público específico y generando expectativas acerca de la dirección tomada.
  • Mantén la trazabilidad entre las diferentes hojas de ruta para acelerar la toma de decisiones aprovechando los indicadores de resultados comerciales.
  • Habilita el descubrimiento y el uso de las hojas de ruta para mejorar su utilización y adopción, mediante su publicación y promoción activa entre el público objetivo.

Los análisis, la orientación de expertos y las herramientas de Gartner te ayudan con tu hoja de ruta de tecnología.

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Preguntas frecuentes

La estrategia “digital” no es un concepto monolítico, y resulta fundamental diferenciar los objetivos:

  • Por transformación digital del negocio entendemos un cambio en tres de los cuatro componentes del modelo de negocio (clientes, propuestas de valor, capacidades y modelo financiero), por lo que representa un giro radical en la forma de generar valor para los clientes o los segmentos a los que la organización presta servicios. En un modelo de negocio de empresa de venta al por mayor el cambio es poco frecuente y la transformación suele limitarse a una parte de la empresa y a un momento determinado.

  • La optimización digital mejora las operaciones y los modelos de negocio existentes. El modelo de negocio se mantiene intacto y lo que cambia es la forma de operar de la organización. Puedes digitalizar, por ejemplo, las capacidades fundamentales necesarias para cumplir tu propuesta de negocio o tu modelo de beneficio. La optimización a corto plazo puede ser un elemento básico de la futura transformación.

Existen cuatro componentes fundamentales que facilitan la digitalización de la empresa (a través de la transformación o la optimización):

  1. La estrategia empresarial digital, que marca la dirección de tus iniciativas. Una lista de iniciativas digitales inconexas no es una estrategia empresarial digital.
  2. El modelo operativo de tecnología de la información, que proporciona iniciativas tecnológicas con rapidez y agilidad y conecta eficazmente el departamento de TI con la empresa. Este modelo representa “cómo hacemos las cosas”.
  3. Una cultura organizacional colaborativa y centrada en el cliente y que otorgue más poder de decisión a los empleados.
  4. Una base tecnológica, desde los sistemas de los puestos de trabajo digitales hasta el análisis de datos.

Gartner defiende que la madurez digital del Departamento de TI es la suma de cuatro capacidades imprescindibles que se refuerzan mutuamente: 

  • Estrategia. La estrategia digital exige unos resultados orientados tanto a la transformación como a la optimización digital, pero la proporción de una y otra depende totalmente de tus objetivos. (La transformación es más radical y más arriesgada.)

  • La gobernanza establece la toma de decisiones dentro de la organización. En las empresas maduras, la toma de decisiones mejora cuando se corresponde con el impacto en términos de valor, riesgo y estrategia. 

  • La arquitectura empresarial (enterprise architecture, EA)  debe traducir la estrategia empresarial en resultados comerciales y en planes de acción factibles que informen, pongan en marcha e impulsen las capacidades de negocio, los flujos de valor, los procesos empresariales, las decisiones de TI y los cambios que permitan sustentar y apoyar el estado de la tecnología de la información.

  • La entrega de tecnología de la información garantiza la oferta de servicios de TI internos adecuados, con el precio y con los niveles de calidad esperados para sostener los activos y las capacidades de negocio facilitados por la TI a lo largo del tiempo. 

Comunicar el valor comercial de la tecnología de la información requiere centrarse en los resultados comerciales obtenidos, no en los sistemas de TI gestionados ni en el trabajo llevado a cabo.

Gartner insta a los directores de sistemas de información (CIO) a mejorar la calidad de sus comunicaciones sobre el valor comercial de la tecnología de la información (business-value-of-IT, BVIT). Para ello deben utilizar un lenguaje, indicadores e informes centrados en el impacto de la TI (y no en el esfuerzo dedicado) para la consecución de resultados comerciales habilitados por la tecnología.

Ningún indicador único es “el mejor” para demostrar el BVIT. Los indicadores más valiosos son aquellos que pueden influir en la toma de decisiones de tu organización.

Por lo general no suelen faltar indicadores, así que la tarea del CIO consiste en seleccionar y destacar unos pocos KPI operativos y concretarlos en aquellas aplicaciones e infraestructura en las que se apoyan los resultados comerciales y los indicadores de negocio específicos que importan a las partes interesadas.

Los CIO y sus equipos deben tener visibilidad sobre el gasto en tecnología de la información para asegurar que la eficiencia y la estrategia se correspondan. Las principales organizaciones llevan a cabo, periódicamente, exámenes y análisis comparativos del gasto, entre múltiples visiones de costes, para facilitar que se gaste de forma más acertada y mejoren los resultados comerciales. Si quieres hacer lo mismo:

  • Establece un punto de referencia para el total de tu gasto en TI y los niveles de personal.

  • Compara tu gasto total en TI con el de otros profesionales del sector.

  • Identifica áreas de mejora.

  • Mejora la gestión de costes de TI con múltiples visiones del gasto en TI.

  • Establece objetivos futuros de elaboración de presupuestos o de eficiencia.

  • Modifica el gasto en TI para que se corresponda con el valor comercial.

  • Comunica el rendimiento a las partes interesadas de tu organización.

  • Crea un relato atractivo sobre el gasto de TI como factor estratégico para alcanzar los objetivos de la empresa.

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