Gartner recomienda negociar los futuros incrementos de precios por debajo de las tasas de inflación locales.
Muchos proveedores operan con márgenes del 50 % o superiores; asegúrate de conocer la verdadera causa de los incrementos de precios solicitados.
Se prevé que el gasto mundial de usuarios finales de la nube pública ascienda hasta casi 500.000 millones de euros en 2022.
Las negociaciones con los proveedores son un desafío incluso en las condiciones económicas más favorables, pero la inflación y la incerteza económica le añaden aún más complejidad. Debes estar especialmente alerta al gestionar a los proveedores de tecnología de la información para descifrar si las subidas de precios aparentemente desorbitadas y los excesivos costes de renovación son justos y están en consonancia con los indicadores económicos.
Si bien gestionar los costes de TI es un imperativo continuado, ciertas tecnologías son especialmente intrínsecas a la actual estrategia digital ofensiva. A modo de ejemplo, la nube pública está creciendo como la principal arquitectura para las cargas de trabajo modernas, y el gasto de usuarios finales de nube pública va al alza. Sin embargo, la migración a la nube suele ir acompañada de errores de coste y el coste corriente de la nube puede dispararse. La planificación de una estrategia de nube requiere incluir decisiones sobre los servicios y los proveedores desde el principio.
Los clientes suelen hablar con Gartner de sus dificultades ante los mensajes contradictorios de los proveedores, que les impiden predecir con precisión el ahorro de costes tangible obtenido con la estrategia elegida. Los proveedores de servicios en la nube tradicionales, por ejemplo, pueden seguir insistiendo en la infraestructura en las instalaciones (y han actualizado sus tarifas para ofrecer modelos de pago por uso), mientras que otros proveedores de nube proclaman exagerados ahorros de costes gracias a la migración.