6 de diciembre de 2022
6 de diciembre de 2022
Autora: Lori Perri
¿Está preparada tu organización para convertir la incertidumbre en oportunidad? Estas predicciones te ayudarán a “(re)imaginar” para qué puede tener que prepararse tu organización.
Descubre las últimas predicciones: Las principales predicciones estratégicas para 2024 y los próximos años
De cara a 2023, considera cómo pueden afectar a tu forma de pensar las predicciones de Gartner para algunas de las áreas más importantes de la evolución tecnológica y empresarial en los años venideros. Incorpora estas presunciones de planificación estratégica a tu hoja de ruta para los próximos años con el fin de captar el interés de los estrategas y alimentar el entusiasmo de los decisores tácticos.
“El tema de las predicciones de este año es ‘aprovechar la incertidumbre’”, declara Daryl Plummer, distinguido analista vicepresidente y Gartner Fellow. “Este imperativo lleva a las organizaciones a centrarse en el eslabón más débil de la cadena de su éxito: ellas mismas. Desafía tanto el pensamiento como la acción, porque reconoce que la incertidumbre es una fuente de oportunidades y esperanza.
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Por lo general, las personas odian los cambios. Las personas, la cultura, los mercados y las estrategias valoran más la coherencia y la estabilidad que la innovación y la incertidumbre. “Pero los ejecutivos deben admitir la posibilidad del fracaso como medio para encontrar el éxito”, afirma Plummer. Esto requiere flexibilidad y la voluntad de abandonar viejas formas de pensar y viejos patrones de actuación.
Las opciones para impulsar la mejora rara vez son discretas o binarias. En ocasiones, hacer más es mejor; pero a veces hay que hacer menos. Por ejemplo, se puede mejorar la sostenibilidad con la automatización y la IA, pero hay que aplicarlas con cuidado para evitar rendimientos decrecientes. Del mismo modo, los trabajadores desean condiciones laborales que ofrezcan flexibilidad sobre dónde o cómo trabajar, incluso cuando la inflación y una recesión económica podrían amenazar sus opciones de trabajo. Y las empresas deben equilibrar el crecimiento mediante inversiones con reducciones de costes.
Ten en cuenta estas 10 predicciones para convertir la incertidumbre en oportunidad y hacer que tu organización sea más flexible, adaptable y esté preparada para lo que venga.
Los lugares de trabajo virtuales aumentan la capacidad de contratar y reunir empleados independientemente de su ubicación geográfica. Esto incluye también a los empleados que no pueden o no quieren participar en encuentros presenciales. Los espacios virtuales ofrecen una alternativa a los viajes y reuniones, y acabarán trastornando ambos sectores. Para las organizaciones que priorizan el teletrabajo o las de carácter híbrido, los lugares de trabajo virtuales pueden sustituir a la oficina y convertirse en el centro de la experiencia digital de los empleados.
“Material” es un término contable que significa “de consecuencias financieras significativas y que debe explicarse en la información financiera”. Hasta el 40 % de las organizaciones tendrán dificultades para garantizar la coherencia y estabilidad de sus operaciones. Las organizaciones tendrán que introducir cambios significativos y centrarse en la flexibilidad para garantizar la ejecución y el cumplimiento de sus modelos de negocio. Por ejemplo, el 57 % de los empleados no cree que su empresa les permita crear una mejor experiencia para el cliente en estos momentos.
Las organizaciones luchan a diario por disponer de talento con las competencias adecuadas para cumplir sus estrategias empresariales. Al mismo tiempo, se esfuerzan por aumentar la diversidad debido a la presión de los inversores, las expectativas de la sociedad y el deseo de hacer realidad su valor comercial. La retribución es el principal factor de retención del talento. Los empleados quieren una retribución justa y cambiarán de trabajo si no la consiguen. Los argumentos empresariales a favor de la diversidad están muy claros: retener a más mujeres para obtener esos beneficios: mejores rentabilidades, mayores ingresos, mayor productividad e innovación superior.
Las organizaciones que crean una mejor experiencia del empleado tienden a obtener buenos resultados en los indicadores de experiencia del cliente, lo que, a su vez, se traduce en un mayor crecimiento de ingresos y una mayor fidelidad. Los modelos tradicionales de ROI tienden a priorizar las inversiones que producen resultados a corto plazo, como las que reducen costes (por ejemplo, la plantilla) o mejoran directamente los ingresos (contratar a otro agente comercial). Las organizaciones que utilizan indicadores más genéricos que el ROI cambiarán el enfoque de su inversión hacia el crecimiento a largo plazo, los cambios disruptivos y la innovación.
El consumo de energía de la IA crece rápidamente junto con su uso para automatizar actividades humanas. Es necesario entrenar y ejecutar los modelos de machine learning, lo que requiere más centros de datos en la nube. Están surgiendo prácticas para reducir significativamente el consumo de energía en el machine learning. Antes de descartar la IA como una tecnología que consume demasiada energía, hay que tener en cuenta que sus beneficios pueden superar con creces su propia huella. Sin embargo, este potencial solo puede hacerse realidad si la IA se aplica de forma proactiva y eficaz en el mayor número posible de procesos, empresas y organizaciones.
En la actualidad, los usuarios deben acreditar su identidad repetidamente en los diferentes servicios en línea, lo que no es eficiente, redimensionable ni seguro. Así pues, el mercado evolucionará hacia carteras digitales portátiles con identidad en las que el usuario acredite su identidad una sola vez y pueda hacer valer esa identidad repetidas veces.
Los nuevos mercados de datos de identidad serán un requisito bajo la Web3 para apoyar una interacción más personalizada del usuario. Con este nuevo modelo, los usuarios tendrán que ceder sus datos de identidad y fijar contractualmente las condiciones de uso y los pagos requeridos para dichos datos.
Se debate si los ataques de denegación de servicio deben considerarse una forma de libertad de expresión, ya que actualmente infringen diversas políticas y leyes internacionales. Este debate no hará más que complicarse, y podría impulsar la necesidad de una nueva legislación cuando estos ataques sean perpetrados cada vez más por ciudadanos preocupados por cuestiones sociales en lugar de por hackers con motivaciones maliciosas. Los ataques de denegación de servicio liderados por ciudadanos podrían obligar a las organizaciones a incurrir en gastos considerables. Para evitar ataques dirigidos por ciudadanos, Amazon, Google, Apple y otros proveedores de asistentes virtuales pueden verse presionados para eliminar las habilidades o acciones que permiten a un asistente virtual ponerse en contacto con organizaciones.
Las empresas líderes aprovecharán la incertidumbre o las situaciones de cambio disruptivo, aprovechando mentalidades, capacidades y habilidades nuevas y desconocidas para captar oportunidades de crecimiento. Un "moonshot" es la aceptación por parte de la empresa y los accionistas de una inversión tecnológica especulativa o de alto riesgo con un elevado potencial de rentabilidad. Es una forma completamente nueva de resolver un problema existente o nuevo utilizando medios disruptivos (producto, tecnología, innovación). Se sustituirán las prácticas tradicionales que utilizan presupuestos de innovación definidos y predicen los resultados futuros mediante casos empresariales. Las organizaciones aceptarán el concepto de fracaso inicial como forma de mantener la viabilidad, la inversión y la innovación futura.
Hoy en día, los ecosistemas en la nube integran las herramientas de un proveedor de soluciones en la nube (CSP, por sus siglas en inglés) o un proveedor de software independiente (ISV, por sus siglas en inglés). La mayoría de estos ecosistemas están incompletos; les falta funcionalidad, madurez y adopción. Por esa razón, la mayoría de las organizaciones desarrollan un ecosistema mixto para introducir mejoras. Con el tiempo, a medida que los principales proveedores del ecosistema maduren y amplíen sus propias herramientas, las organizaciones irán sustituyendo las herramientas de ISV externos. A medida que los CSP aumenten la utilidad de sus herramientas y sigan rápidamente las innovaciones, habrá un mayor ahorro de costes por la reducción de la integración, los plazos de comercialización y la formación.
La mayor concienciación de gobiernos y reguladores conduce a políticas de privacidad y protección de datos más estrictas, mayores requisitos de soberanía y control de los datos y más demanda de soberanía digital, por ejemplo, mediante el control tecnológico y la autonomía a largo plazo.
Las expectativas con respecto a las soluciones de nube soberana están evolucionando desde la preocupación por la soberanía y la privacidad de los datos hasta la preocupación por el acceso y la disponibilidad continuos y a largo plazo de las soluciones de nube. Los reguladores y los proveedores de servicios en la nube tendrán que colaborar para aclarar los posibles enfoques y medidas adecuados. Un enfoque de proveedores de servicios en la nube de propiedad conjunta entre gobiernos y reguladores puede (re)establecer la confianza entre sus usuarios en las marcas de nube globales y facilitar una globalización técnica continuada.
En resumen:
Recurre a las predicciones estratégicas de Gartner para 2023 a fin de “(re)imaginar” cómo podría necesitar tu organización ser más flexible y adaptable.
Deberás fusionar las capacidades tecnológicas con las estrategias empresariales para impulsar la mejora de los resultados y garantizar la preparación a la hora de hacer frente a una creciente incertidumbre.
El liderazgo ejecutivo debe estar dispuesto a cambiar, y a aceptar también el fracaso, para transformar la incertidumbre en oportunidad.
Daryl Plummer es un distinguido analista vicepresidente y Gartner Fellow. Sus investigaciones se centran en las cuestiones estratégicas de la computación en la nube, los cambios digitales disruptivos y el pronóstico del futuro a través de predicciones, tendencias y evolución de los ciclos empresariales digitales.
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