31 de enero de 2022
31 de enero de 2022
Autor: Brian Kropp
Los ejecutivos se enfrentarán a dificultades como las desigualdades en la experiencia del empleado, la vacunación de la COVID-19, la batalla por el talento y el bienestar de los empleados.
En resumen:
En 2021, no pocos ciudadanos esperaban que el mundo recuperara la “normalidad”, lo que incluía el regreso de los empleados a las oficinas. En cambio, el trabajo en 2021 resultó ser mucho más volátil de lo que nadie había imaginado, con la aparición de nuevas variantes del virus de la COVID-19, una gran división en torno a las vacunas, una batalla abierta por el talento y unas tasas de renuncia nunca vistas.
La volatilidad seguirá en aumento en 2022, con cambios constantes en cuestiones como el trabajo híbrido, la retribución anual y la problemática social… más estas cinco tendencias que van a modelar el lugar de trabajo.
Ver ahora: Las 11 tendencias que modelarán el trabajo en 2022 y en el futuro
Los debates centrados en la igualdad han llegado a un punto crítico en nuestra sociedad. Según nuestro análisis de reuniones de resultados financieros del S&P 500, la frecuencia con la que los CEO debaten sobre cuestiones de igualdad, justicia e inclusión se ha incrementado un 658 % desde 2018. Algunas de las cuestiones son:
En 2022, los ejecutivos deben abordar cómo gestionar la justicia y la igualdad en un contexto de experiencias del empleado cada vez más diversas. Efectivamente, esta es la principal prioridad de los ejecutivos de RR. HH. este año.
En enero de 2021, nuestra encuesta de análisis comparativo reveló que menos del 2 % de las empresas tenían planes para aplicar la vacunación obligatoria contra la COVID-19. Esta cifra se incrementó claramente durante el año, antes de estabilizarse a finales de 2021 en algo menos del 50 %. Ni siquiera con la propagación de la variante ómicron se prevé que en 2022 aumente mucho el número de empresas que exijan la vacunación. En cambio, preocupadas por la relación entre la vacunación obligatoria y la rotación generalizada del personal, los litigios judiciales y la libertad personal, cerca de la mitad de las grandes empresas optarán por los test para cumplir con las normas de la administración Biden.
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La investigación de Gartner revela que, en los EE. UU., el salario medio en 2021 se incrementó más del 4 %, frente al 2 % histórico. De todas formas, si tenemos en cuenta la inflación, los sueldos reales disminuyeron.
En lugar de basar la batalla del talento en un aumento de la retribución, algunas empresas optan por reducir el número de horas de trabajo de sus empleados y justifican así el mantenimiento del nivel salarial. Esto ofrece a las empresas con menos liquidez la oportunidad de competir con organizaciones que ofrecen retribuciones más elevadas en general, pero los horarios de siempre.
La flexibilidad en el cómo, dónde y cuándo trabajar ya no es un factor diferencial; son las cartas sobre la mesa. Las empresas que no ofrezcan flexibilidad serán víctimas de la rotación a medida que los empleados se trasladen a otros puestos y organizaciones cuya promesa de valor se corresponda mejor con sus deseos.
Lamentablemente para muchas empresas, aumentar la flexibilidad no siempre frenará la rotación en el competitivo mercado laboral de nuestros días. Los empleados que teletrabajan totalmente u optan por modalidades híbridas tienen menos amistades en el trabajo, por lo que su conexión social y emocional con los compañeros es menor, lo que facilita que dejen la empresa. Además, el teletrabajo y la modalidad híbrida harán crecer la disponibilidad de empresas potenciales, al perder importancia la ubicación geográfica. La gran dimisión dará paso a la “dimisión sostenida”.
La relación gerente-empleado es ahora más importante que nunca. Para el trabajador en modalidad híbrida o que teletrabaja, el gerente es la principal conexión con la empresa y tiene una importante función en su experiencia como empleado. Los gerentes también son el primer eslabón al plantear o escalar las preocupaciones en materia de igualdad y pueden marcar la diferencia entre unos abandonos de gran repercusión pública o unas soluciones consensuadas para los problemas del empleado.
Además, los proveedores de tecnología de RR. HH. están creando productos capaces de suplir las tareas de gerencia más repetitivas, como la creación de horarios, la aprobación de informes de gastos y el control del cumplimiento de las tareas de sus subordinados. La tecnología de nueva generación comenzará a proporcionar feedback sobre el rendimiento y ayudará a los empleados a establecer conexiones con otros profesionales, por ejemplo.
Con esta progresiva automatización, las empresas se encontrarán ante una encrucijada: reducir el número de gerentes o modificar las expectativas sobre lo que significa ejercer como gerente.
Para acceder a las seis tendencias restantes que, según nuestra previsión, modelarán el trabajo en 2022 y en el futuro, haz clic aquí.
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Rediseñar el trabajo para el mundo híbrido
Aplicación de la vacunación y los test obligatorios en los EE. UU.
Diversificación del equipo de liderazgo
Cómo están evolucionando los programas de bienestar en el mundo pospandémico
* Ten en cuenta que algunos documentos podrían no estar disponibles para todos los clientes de Gartner.